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miércoles, 23 de marzo de 2011

TARAMUNDI. CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL.


La apertura de La Rectoral de Taramundi representó hace 25 años el inicio de una actividad hoy consolidada. Sin embargo, al turismo rural aún le queda por andar un largo camino que no siempre está libre de obstáculos, como ha demostrado la crisis económica.

No obstante, lejos de verlo como una dificultad insalvable, los empresarios y profesionales del sector se inclinan a considerar que ésta es una época de oportunidades en la que se debe apostar por nuevas formas de gestión y comercialización y por la innovación del producto turístico.

De hecho, durante la primera jornada del congreso nacional sobre turismo rural que reunió ayer en Taramundi a cerca de un centenar de profesionales de toda España, varios ponentes recalcaron la importancia de la especialización de la oferta para captar clientes. Es el caso de Jesús Mier, director de La Rectoral durante 15 años y actual responsable del Parador Nacional de Turismo de Limpias (Cantabria): «Creo firmemente en la especialización, en la tematización de los alojamientos como elemento crucial para ser competitivos». Y es que, a su juicio, «ya no vale sólo un alojamiento, por muy bonito que sea el paisaje. Eso hay que complementarlo con otros elementos y hay que dirigirse a segmentos de clientela cada vez más estrechos».

Este planteamiento fue respaldado por el director general de Turismo, José Luis Vega, que apuntó que los clientes de alojamientos de turismo rural ya no se conforman con un establecimiento, sino que «vienen más por la actividad y la adquisición de una serie de sensaciones». Por esto, indicó que a partir del próximo mes el Principado promoverá que las empresas de turismo rural organicen y promocionen actividades complementarias a los servicios de alojamiento y restauración.

En esta fase de especialización deben jugar un papel importante las nuevas tecnologías, apuntó Luis Valdés, coordinador del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Oviedo. Y es que «son herramientas para contactar con nuestros clientes o acercarnos a otros nuevos para conseguir mejores resultados en la cifra de negocio».

Pero el futuro del turismo rural no está sólo ligado a la innovación de la oferta de ocio y descanso. También es necesario tener en cuenta el entorno en el que se desarrolla. Por tanto, a juicio de Carmen Adams, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, es preciso atender a la relación existente entre el paisaje y las construcciones hoteleras desde el punto de vista de la sostenibilidad. En este sentido, alertó contra los peligros de la «disneylandización de la realidad». Porque «no es lo mismo que en un pequeño pueblo se habiliten un par de establecimientos de turismo rural que convertir ese núcleo en un parque temático».
A la inauguración del congreso, que finalizará este viernes, asistió la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, quien destacó el amplio abanico de negocios turísticos que hay en el Principado de Asturias.
«Dimos el pistoletazo de salida hace 25 años y con el paso del tiempo hemos confirmado que estamos haciendo las cosas bien. Los datos nos avalan y podemos decir muy alto que gracias a la calidad y a nuestro entorno tenemos un turismo rural de referencia en España», explicó la titular regional de turismo.

Esta misma mañana asistieron, entre otros, el Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, que se encargó de explicar la situación actual de las empresas que forman parte del turismo rural. Además, también participaron en una mesa redonda Adriano Verdasco, Vicepresidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, y Rafael Pintado, Director Gerente de RuralGest, así como Fabián González, del ITH, que destacó la importancia de las nuevas tecnologías, y en especial un manejo de las redes sociales, para promocionar el nuevo turismo rural de futuro. Pero...qué negocio de turismo rural, por definición negocio "familiar", se puede permitir un "community manager"?? Desde luego, la realidad práctica dista bastante de la fantasía utópica, a mi modesto parecer. Con todo, ha sido una interesante visión a tener en cuenta.


Motor de crecimiento

De este modo, se hará compatible el turismo rural con el desarrollo de los pueblos, al modo en que lo ha hecho Taramundi: «Lo fundamental aquí es que el turismo no ha sido independiente de otras actividades, como las agropecuarias o las industriales. Ha establecido sinergias entre las diferentes actividades y ha permitido que Taramundi ahora esté en situación de afrontar un futuro bueno», destacó Eduardo del Valle, coordinador del Servicio de Información Turística de Asturias (Sita).
Su percepción fue corroborada por el alcalde taramundés y uno de los promotores de La Rectoral, Eduardo Lastra: «El turismo no es la panacea, pero es un complemento muy importante que tira de otras actividades, como la artesanía o los productos agroalimentarios».


1 comentario:

  1. Excelente saber que se esta innovando en políticas y estrategias de turismo. Una recomendación que puedo ofrecer es que se incorporen los vehículos scooters y hoverboard como parte de la movilidad de los turistas en áreas como los campos y praderas... esta iniciativa intenta que la conservación del ambiente sea una prioridad

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