



Siguiendo enfrascados en el Congreso Nacional de Turismo Rural que se está llevando a cabo en Taramundi, la penúltima jornada ha tenido un denominador común: Calidad. Calidad como la talla de cada cliente; D. Miguel Mirones, Presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), fue el encargado de abrir la jornada con una charla participativa y honesta.
En torno a ese tema ha girado la mesa redonda compuesta por representantes de asociaciones y marcas de calidad como ARCA (Asociación Regional de Casas de Aldea), Casonas Asturianas, FASTUR (Federación Asturiana de Turismo Rural) o la entidad de certificación IAC. Pero sin duda, lo más ameno de todo el día fue la intervención de D. Domènec Biosca, autor de una veintena de libros sobre Dirección hotelera y turística. Toda una eminencia en el sector, pero además es un comunicador nato, con el don de la palabra y la ironía en su justa medida, lo cual se agradece a esas horas de la tarde.
Marcas de calidad sí, pero con moderación...me explico. Actualmente,en el Principado de Asturias existen más de 100 marcas de calidad distintas relacionadas con el turismo...¿En verdad son necesarias? Tal vez lo que deberíamos perseguir es la unificación de criterios, que permitan al cliente encontrar en todo momento lo que busca, y no hacerle perder el tiempo intentando descifrar jeroglíficos...
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